Me pasa muy a menudo que entro a las redes sociales y veo mensajes de venta que en muchas ocasiones muestran el desespero y el afán por hacer sonar la caja registradora, pero no pasa nada. Ni comentarios, ni like ni nada. Te identificas?, eres la marca o el cliente?.
Sea que estés en el lado de los que ofrecen o de los que quieren ser cautivados, tienes que saber que hoy necesitamos acompañar al cliente desde que es un usuario y se encuentra con tu marca, hasta que se convierte en un cliente. Esto se conoce como Customer Journey o viaje del cliente.
El viaje del cliente incluye contenido y engagement (interacción). Hoy el término «comunidad» es la clave. No es tener usuarios, es tener comunidad. No es publicar por publicar , es convertirse en una autoridad en el tema que manejas. Que si piensan que necesitan lo que vendes, pensaran en ti como marca, porque te creen.
Para empezar el viaje del cliente, pensemos en la atracción. En que pase y nos vea!. El súper momento donde se detiene entre miles de post y nos mira. Este súper momento puede ocurrir por un buen titular, una buena foto o un buen vídeo.
Después de la atracción viene la conexión con el usuario para volverlo un fans y hacerlo parte de nuestra comunidad. Acá lo convencemos de que nos siga. Es importante lograr seguidores reales producto de la atracción que logran nuestros mensajes y la estrategia que utilizamos.
Pasamos luego a la tan anhelada conversión de un fan en un cliente, aquel que pasa a preguntar por tus servicios o productos para adquirirlos. En este momento del viaje, las respuestas a tiempo y con un mensaje claro, son importantes porque de lo contrario retornaremos al cliente a su momento de usuario.
Para que todo el viaje del cliente sea una agradable experiencia tanto para él como para ti , debe convertirse en una relación de gana- gana. Él gana contenido divertido, interactivo o de educación sobre un área y tú ganas en venta.
Te recomiendo que si tienes varias redes sociales , te comprometas con ellas. De lo contrario, es mejor tener aquellas con las que podemos comprometernos a brindar un contenido constante. Luego que decidas sobre esto, organiza tu calendario de publicaciones 10% contenido de venta, 50% contenido educativo, 20% contenido interactivo, 20% contenido de entretenimiento. No olvides las fechas importantes como amor y amistad, navidad entre otras.
Los resultados requieren de tiempo, pero si te dedicas con constancia, pasión y compromiso vas a ir por la de oro.